Seguidores

ALGUNOS TIPS

A continuación se enlistan algunos de los consejos y tips más importantes para mantener el cuidado de la salud bucodental:


- Los malos hábitos de "chupar limón" y "masticar hielo" son grandes enemigos de la salud dental. El limón contiene un ácido sumamente agresivo para los dientes (ácido cítrico), que al estar continuamente en contacto con ellos, los desmineraliza severamente. Por otro lado, los hielos son muy duros, lo que provocará que al paso del tiempo los ligamentos de soporte del diente se resientan y debiliten, pudiendo provocar movimientos dentales indeseables.

- No utilice los dientes para hacer actividades para las que no fueron diseñados, tales como morderte las uñas, cortar diurex, destapar corcholatas y envases, morder o chupar plumas, popotes, palillos, clips y otros objetos. Estos actos aunque parecen inofensivos, hacerlos de manera habitual o repetitiva, además de ser altamente antihigiénicos suelen ocasionar múltiples daños que pueden ir desde microfracturas dentales y movimientos ligeros de los dientes hasta amplias fracturas, lesión de los ligamentos dentales y resorción de los huesos de soporte dental.

- El hábito de "chupar dedo" en los niños, debe mantenerse bajo observación y desaparecer oportunamente, ya que de lo contrario puede provocar alteraciones y deformidades dentofaciales y en ocasiones persistir hasta la edad adulta.

- Los dulces con mayor capacidad para desarrollar caries dental son aquellos que permanecen por tiempo prolongado en contacto con las superficies dentales, así como los que contienen grandes cantidades de azúcar. Como ejemplo podemos mencionar los chiclosos, gomitas, tamarindos, etc.

- Los caramelos macizos cuando son mordidos en lugar de chuparlos, se incrustan en los surcos de las superficies masticatorias, haciendo que permanezcan en contacto con los dientes por mucho más tiempo.

- No basta con cepillar los dientes tres veces al día. La óptima higiene bucal implica cepillarlos después de ingerir alimentos en general, para impedir en mayor grado la formación de placa dentobacteriana.

- Recuerde que la higiene bucal no está completa si, además de cepillarnos los dientes, no cepillamos nuestra lengua.

- Es de vital importancia que visite al dentista por lo menos cada seis meses para revisión y limpieza dental. Además, la limpieza dental profesional ayuda a prevenir en gran escala el desarrollo de la caries, la acumulación de sarro y las enfermedades de las encías.

Cerciórese de tener siempre un cepillo de dientes en el lugar donde labore. La higiene bucal no debe ser únicamente tarea del hogar.

- Reemplace su cepillo de dientes regularmente (aproximadamente cada dos meses). Si cambia de cepillo una vez al año, debe saber que cuando las cerdas están abiertas, lejos de ejercer una limpieza eficiente pueden lastimar tus encías.

- El cepillado dental es el procedimiento más efectivo para mantener la salud bucal, pero funciona como un arma de dos filos: Si se realiza correctamente resulta benéfico, pero por el contrario, si la técnica con la que se lleva a cabo es defectuosa, además de no ser favorable, puede dañar seriamente dientes y encías de manera irreversible.